jueves, 27 de noviembre de 2014

Oraciones compuestas coordinadas




Un ejemplo de análisis:


Ejercicios resueltos de oraciones coordinadas (ojo, no todas son coordinadas, haz la 1,2,3,4, 17, 25, 32, 34 y 36):

Oraciones propuestas y luego resueltas:

martes, 25 de noviembre de 2014

Romanticismo y Realismo en imágenes

Observa algunos cuadros realistas:

 Zuloaga

 Millet

Compáralos con la pintura romántica que estudiamos en el tema anterior:

 Friedrich




Realismo en España

 Cecilia Böhl de Faber
Emilia Pardo Bazán

 Benito Pérez Galdós

 Leopoldo Alas "Clarín"




miércoles, 19 de noviembre de 2014

Editorial y cartas al director


Llegados a este punto, es necesario que te familiarices con la prensa. Utiliza estos enlaces:
EL PAÍS
EL MUNDO

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bécquer


Vamos a leer y comentar varios poemas  (Rimas) de este autor:
- Para oir unas cuantas aquí:
- para leerlas todas: http://albalearning.com/audiolibros/becquer/

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rosalía de Castro

Escucha esta preciosa canción hecha sobre un poema de Rosalía de Castro, cantada por Luz Casal y acompañada por la música de Carlos Nuñez

lunes, 3 de noviembre de 2014

Entre visillos



En 1957, Carmen Martín Gaite, publicó Entre visillos, una novela, principalmente, protagonizada por personajes femeninos. El relato se sitúa en una ciudad cualquiera de provincias, que algunos han identificado con la ciudad natal de la autora, Salamanca. La autora reproduce en esta novela, como lo hizo Sánchez Ferlosio en El Jarama, la vida cotidiana, muchas veces aburrida y monótona, de un grupo de hombres y mujeres jóvenes en un ambiente opresivo y lleno de prejuicios en los años 50. Una sociedad demasiado preocupada por las vidas ajenas que se oculta, como bien reza el título, tras los visillos, espiando el devenir de sus convecinos. La mayoría de los habitantes, a pesar de las apariencias, se siente atrapado en este ambiente asfixiante, de forma que, la ciudad se convierte en una gran cárcel, de la que nadie escapa a los comentarios o las críticas de los demás, que han de vivir bajo el yugo del que dirán o presionados por cumplir las expectativas que la sociedad ha marcado para ellos. Una existencia rutinaria, aburrida e hipócrita bajo la que se esconde un mundo personal lleno de frustraciones, sueños imposibles e ilusiones inalcanzables.
Clasificada por algunos críticos, como novela coral, dialogada, son las voces femeninas, carentes de libertad, las que se oyen por encima del resto.  Son mujeres jóvenes, pertenecientes a la burguesía de provincias, cuyo único objetivo vital es encontrar un marido y dedicar su vida a actividades rutinarias y banales como pasear, ir a misa o acudir al baile. Julia, que huye a Madrid en busca de un novio que la trata con desprecio; su hermana Natalia, que desea estudiar una carrera en Madrid pero no sabe cómo decírselo a su padre o, entre otras, Gertru, una adolescente, prometida a un hombre de más edad sometida a las decisiones de una suegra autoritaria. Unas se rebelan, sin embargo, otras se conforman y se limitan a reproducir los valores recibidos. Este universo femenino se sitúa frente, al mundo de los varones, lleno de proyectos, que estudian oposiciones, que viajan con libertad y se relacionan con mujeres sin guardar las apariencias.
Entre todos ellos, aparecerá el profesor de alemán, Pablo Klein, que regresa a la ciudad en la que vivió de pequeño, un hombre misterioso y solitario que despertará la curiosidad de todos y romperá, de alguna forma, la rutina de la urbe.
El final de la novela, abierta, nos deja un poso de amargura, ya que, los conflictos planteados por las mujeres durante el relato resultan dramáticos al carecer de solución en una sociedad en la que, aún, las mujeres carecen del poder de decisión sobre el futuro de sus vidas.

El otro barrio


Lee un resumen de esta novela de Elvira Lindo:
Ramón Fortuna, un chico de quince años, aparentemente normal y bondadoso, ingresa en un centro de menores como el autor de un accidente que ha costado la vida a dos vecinos de su edificio y al perro de uno de ellos, y en el que, además, han resultado heridas otras dos personas, entre ellas su mejor amigo. A partir de las conversaciones entre Ramón y su abogado, Marcelo, el chico irá relatando los acontecimientos que ocurrieron esa tarde para aclarar qué fue lo que pasó. Sin embargo, mientras se averigua si es culpable o inocente, Ramón Fortuna tendrá que enfrentarse a la verdad sobre la vida que llevaba hasta entonces y afrontar cómo será su vida a partir de ese momento.

El cartero de Neruda

El héroe de esta historia que se desarrolla en 1969, se llama Mario Jiménez. Mario tiene 17 años y vive en La Caleta, cerca de San Antonio en el sur de Chile. Es un joven soñador, amante del cine y de sus heroínas, mujeres guapas y sexy. Tiene una vida quieta, con su padre un pescador, que se llama José Jiménez. Sin embargo no comparte su pasión por el mar y el pescado. Por eso, cada día cuando su padre le despierta para ir a la pesca, pone en evidencia sus múltiples pero falsos resfríos, a fin de evitar este trabajo. Así su padre sale solo en su bote. Cuando vuelve después de una larga jornada, carcomido por la culpabilidad, Mario le prepara su comida.
Sin embargo cada día, su padre pone una mirada acusadora, con muchas críticas, en este hijo pidiéndole que busque un trabajo, porque a pesar de la inmensa generosidad de su padre, no le paga para soñar en su cama. Es entonces cuando dos motivos que son el desafecto por el pescado y los sarcasmos diarios de su padre conducen a Mario a cambiar y buscar un trabajo.
Un día ordinario, mientras vagabundea por la ciudad, con su bicicleta, después de haber leído revistas usadas en una tienda, descubre un aviso en la ventana de la oficina de correos. Se busca un cartero. Mario decide entrar para informarse a propósito del trabajo y es un funcionario, que se llama Cosme, quien le acoge.
Es simpático aunque un poco brutal. La oficina de correos busca un nuevo cartero para llevar el correo a un único, pero especial cliente, el poeta Pablo Neruda. A pesar de los numerosos disgustos de este trabajo, que son la distancia, el pobre sueldo que no permite ir al cine más que una vez por semana, los kilos de correspondencia diarios, Mario acepta. Así se vuelve con gran dignidad el cartero personal de Pablo Neruda.

La lengua de las mariposas

Aquí tienes una guía de lectura de la obra de Manuel Rivas