jueves, 4 de octubre de 2018

Microrrelatos

Image result for y cuando despertó el dinosaurio estaba ahí
Decálogo para escribir microcuentos
1. Solo se necesitan unas líneas, no es el resumen de un cuento más largo.
2. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace. Su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. No transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene que haya pocos personajes.
5. Espacio: suele suceder en un solo escenario, dos como mucho.
6.  Es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Hay que ser preciso, es muy importante seleccionar lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Los microcuentos suelen tener un significado importante. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande. Hay que interpretarlos.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar  lo que ya se ha dicho mil veces.

Concurso Cadena SER: Relatos en cadena. Aquí puedes leer los finalistas y elegir a tus preferidos.

Vamos a leer algunos de los finalistas:

Imborrable

Te quiere, mamá. Pliego el papel respetando los perfectos dobleces que ella ha hecho. Lo devuelvo al sobre. entado en el sofá, con la mochila del instituto aún colgada del hombro, intento llorar. No me sale. Hace rato que no me sale. Que procure perdonarla… Pateo la mesa de cristal como si eso desdibujara mi rabia. Como si estuviera escrita con la tinta de los bolis borrables. Se hace añicos con un estruendo exagerado. Las astillas se me clavan al cubrirme los ojos. No me importa. Necesito ocultar las facciones azuladas y el vaivén de su cuerpo suspendido desde una viga del techo.  Pepe Cano

Te queremos mucho
Te quiere mamá, te quiere tu hermana y yo también te quiero mucho, afirmaba mi padre durante el naufragio en alta mar, mientras se colocaban los tres únicos chalecos salvavidas… José L Chaparro

Buen corazón
Te quiere, mamá. Le he pedido que te lo diga él, pero no se atreve a venir. Me ha contado la discusión. Reconoce que tenías razón y que nunca debió decirte lo que te dijo. Te pide perdón. Yo también te pido que lo perdones. Ya sé que tiene mal genio y que a veces se pone un poco agresivo, pero en el fondo tiene buen corazón y acaba arrepintiéndose. Ahora te van a llevar al quirófano. Cuando te despiertes ya me contarás cómo te caíste por las escaleras. Papá estaba tan nervioso que no ha sabido explicármelo.  Xavier Guardia

El curso 2017-2018 el IES Mar de Cádiz celebró un concurso de microrrelato. lee aquí algunos de los relatos que participaron: http://iesmardecadiz.esy.es/impresiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario