jueves, 7 de marzo de 2019

Mujeres olvidadas

Resultado de imagen de maria lejarraga

María de la O Lejárraga. (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974) Escritora también conocida como María Martínez Sierra. Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español. Fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al Comité Nacional de Mujeres contra la guerra y el fascismo.

Bilingüe en español y francés. Traductora de Shakespeare, Ionesco, Sthendal, Sartre, Visen.María fue una mujer muy preparada, sobre todo si tenem os en cuen ta la época en que vivió. 
Educada en casa por su madre, era ya maestra cuando conoció a su marido, Gregorio Martínez Sierra. Él no acabó su primer año de Filosofía y Letras. Vivían del sueldo de ella. Gregorio Martínez Sierra fue un autor teatral que gozó de notable fama y cuyo nombre esta ligado a importantes obras musicales de autores como Falla o Turina. 
Muchos sabían, otros sospechaban, que María colaboraba en la obra de su marido aunque nunca apareciera su nombre. Hoy existe la certeza de que María fue la auténtica autora de la mayor parte de la obra de Martínez Sierra.
Fue amiga de Juan Ramón Jiménez, con quien funda la revista Helios. De Falla, con quien colaboró en El amor brujo, de Valle-Inclán.
Su matrimonio se rompe a los cinco años, porque Gregorio la abandona por una actriz con la que tendrá una hija. Pero sigue colaborando con él y escribiendo obras que se atribuyen al empresario.
Siempre fue vital, moderna, inteligente y feminista, pero la dependencia emocional de su marido la dejó atrapada tras la ruptura.
es la primera mujer diputada por Granada. Defiende con Clara Campoamor el voto femenino frente a Victoria Kent y Margarita Nelken. Es presidenta del Comité de Mujeres contra el Fascismo.
La Guerra Civil la encontró en Suiza como agregada cultural. Nunca volvió a España.
Image result for camille claudel Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 al norte de Francia. Era la hermana mayor del poeta y diplomático Paul Claudel. 
Su madre la detestaba por no ser un niño varón y nunca estuvo de acuerdo con la vocación que Camille mostraba hacia el mundo de las artes. Como consecuencia de esta negativa, abandonó pronto su casa familiar.
Desde temprana edad disfrutaba moldeando el barro como si fuera un juego. Desde sus inicios mostró su gran capacidad para reflejar en aquel material inerte los rostros de las personas. Lo que comenzó como una mera distracción, se convirtió en una pasión que nunca contó con la aprobación de su familia, que esperaban de ella que siguiera el camino de las chicas de su tiempo, cuyo futuro se dirigía exclusivamente al interior del hogar.
Camille encontró su oportunidad cuando su familia se trasladó a vivir a París. Era el año 1881 y Camille tenía diecisiete años. Su hermano siempre confió en el arte de Camille y fue siempre su principal apoyo Su hermano se convertiría en el famoso escritor Paul Claudel, por eso fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alfred Boucher donde un reputado escultor ejercía de maestro. En ese momento, la famosa École des Beaux-Arts tenía prohibido la presencia de mujeres e impedía que se matricularan en este centro. 
Antes de mudarse a Florencia, y después de haber enseñado a Claudel y otros escultores durante más de tres años, Boucher le pidió a Auguste Rodin que se hiciera cargo de las instrucciones de sus alumnos. Así es como, Rodin y Camille se conocieron y comenzó su relación tumultuosa y apasionada.

Alrededor del año 1884, Camille comenzó a trabajar en el taller de Rodin. Se convirtió en su fuente de inspiración, y actuó como su modelo, confidente y amante. Ella nunca vivió con Rodin, que era reacio a terminar su relación de veinte años con Rose Beuret.
Camille pasaría pronto de ser una alumna a convertirse en su musa, para escándalo de su madre tradicionalista, pues el rostro de ella empezó a aparecer representado de manera constante en la obra de Rodin. 
Image result for el beso rodin"El beso", de Rodin (con el rostro de Camille). De ser musa pasó a amante, viviendo un tiempo dorado y soñado por la mujer que deseaba ser escultora. Camille se convirtió en compañera del gran escultor, al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital y del que aprendió el arte de esculpir llegando a alcanzar, sino superar, el talento de Rodin. Fueron años de amplia creación artística por parte de Camille quien, sin embargo, era objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra del maestro era demasiado larga y muchos pensaron que sus geniales creaciones eran obra de Rodin o realizadas con su ayuda. Era impensable que aquella joven hermosa y de aspecto frágil fuera capaz de crear esculturas como la bella Sakountala.f5
Empezó entonces una relación tormentosa, en la que Camille seguía perdidamente enamorada del hombre al que también odiaba por recibir reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas en todas sus exposiciones, mientras ella no escapaba del cliché de alumna aventajada. 
El distanciamiento entre Camille y Rodin terminó en ruptura cuando ella fue del todo consciente de que las promesas de amor de Rodin eran palabras vacías. Él nunca dejaría a su amada Rose, con la que terminaría casándose al final de sus días, traicionando a Camille.
Camille comenzó un período obsesivo de creación. 
Encerrada durante años en su casa, empezó a destruir todas sus creaciones sistemáticamente, entre ellas una serie de bustos infantiles en los que parece ser que habría enterrado su frustración por no haber podido ser madre. Años atrás había perdido un bebé cuyo padre, Rodin, habría obligado a abortar.
Camille destruyó muchas de sus obras, estando desaparecida durante largos periodos de tiempo. Camille acusó a Rodin de robar sus ideas y de liderar una conspiración para matarla.
Debido a la censura de género que se daba en ese momento en la sociedad, Camille no pudo obtener los fondos para hacer realidad muchas de sus ideas atrevidas, debido a su fuerte componente sexual. Por lo tanto, tenía que depender de Rodin para realizarlos, o colaborar con él y dejar que se le acreditara como la figura de las esculturas francesas. 
Como vemos, Camille dependía de Rodin económicamente, especialmente desde la muerte de su padre, lo que permitió a su madre y hermano, que sospechaban de su estilo de vida, quedarse con el dinero y dejarla vagar por las calles con ropas de mendigos. 
Fue ingresada por su familia en un manicomio. El diagnóstico oficial fue manía persecutoria y delirios de grandeza. Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno. Su admisión en el psiquiátrico fue firmada por su hermano Paul y un médico. Los médicos trataron de convencer a la familia de que no necesitaba estar en la institución, pero aun así la mantuvieron allí.
Vivió treinta años en el psiquiátrico. Su hermano Paul que conocía la enfermedad de su hermana no hizo nada para que tuviera un entierro digno. Camille fue enterrada en el cementerio de Montfavent y posteriormente sus huesos fueron enterrados en una tumba comunal del manicomio.

f1

No hay comentarios:

Publicar un comentario